Reseña de la pieza teatral ‘Siembra el cielo entre nosotras’ de Jimena Repetto

Siembra el cielo entre nosotras: la obra de teatro del año 2516

El 11 de junio se estrena la obra “Siembra el cielo entre nosotras”, una tragedia pampeana que transcurre en el año 2516, escrita y dirigida por Jimena Repetto.

La puesta de esta tragedia “postapocalíptica” pampeana, escrita en verso y con reminiscencias de la gauchesca, busca generar –a partir de la banda sonora en vivo, proyecciones y sombras en movimiento- una experiencia poética, donde lo sensorial cobre relevancia.

Sus tres personajes -Elvira, Janu y Tilio- representan en sus búsquedas y conflictos la interrogación que mueve a la obra: ¿qué será del campo cuando ya nada pueda ser sembrado? ¿A qué tierra irán los hombres a nacer sus hijos, a criar sus cabras, a llorar sus tumbas? La obra dispara así un imaginario en el que se dibuja el efecto de la destrucción del hábitat y evidencia cómo -pese a las contradicciones humanas- los sentimientos más nobles son los que permiten sobrevivir y morir en amor, incluso, cuando nada más queda.

“Dadas las condiciones actuales de la siembra, en el futuro la tierra estará tan destruida que se hará desierto. Tomando esta idea, pensé en cómo crear un espacio que refleje el despojo que imagino en un futuro distópico. Y en él, la pervivencia de los sentimientos, del amor de la hermandad, como aquello que salva y sobrevive. Partí de esta idea que es tan cercana a nuestra literatura gauchesca y pensé en ese género, en su estructura en verso, en sus universos. Así, la fuerza de la palabra se me apareció como lo que queda cuando todo se ha destruido. La obra está escrita en un español pasado por el embate del tiempo, en una lengua que vuelve a sus usos antiguos, ya que en su ‘presente futuro’ se parece mucho a un pasado lejano. A partir de ahí, trabajamos en la puesta con elementos analógicos: un cielo de diapositivas, una banda sonora hecha con instrumentos caseros, escenografía y vestuario compuestos con elementos nobles -madera, algodones, pajonales- y materiales reciclados.”, cuenta Jimena sobre su propuesta.

 

Sinopsis argumental

El campo ya no soporta ser sembrado por los químicos con los que trataron la tierra. El Estado Mayor ordena la evacuación de sus habitantes antes de la inundación final. Janu vuelve a buscar a Elvira, su hermana mayor, quien resiste la vida de siembra. Janu insiste en partir hacia la ciudad. Tilio, un amor compartido entre ambas y muerto de un certero disparo, despierta del sueño de los idos para narrar la historia de este pueblo. En la intemperie, la Mbucurí, mítica serpiente de las pampas, amenaza. El próximo tren de evacuados será el último antes de que se abran las compuertas de la represa que hará de los campos, morada de los peces.

Jimena es poeta, guionista y dramaturga. Integra diversas antologías de poesía, narrativa y teatro. Es autora de los libros “Autos Rojos/Bestias impares”; “Diario de Yoko”; y “El año del León”. Escribió y co-dirigió la obra teatral Bypass. Fue premiada en México por su proyecto cinematográfico “No te dejes ir”.

 

Reseña de la pieza teatral 'Siembra el cielo entre nosotras' de Jimena Repetto
Reseña de la pieza teatral ‘Siembra el cielo entre nosotras’ de Jimena Repetto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *