Vanna Andreini presenta ‘Salud familiar’ en la Fiesta Internacional del Libro de Arequipa

La escritora Italiana Vanna Andreini presentó su más reciente libro titulado “Salud Familiar” en el Auditorio Oswaldo Reynoso en el marco de la 7ma. Feria Internacional del Libro de Arequipa. Contó con el acompañamiento de Maurizio Medo quien resaltó la relación de cuerpo y maternidad que se encuentra en los poemas de la autora. Asimismo al evento asistieron connotados poetas locales.

Vanna Andreini quien es también Licenciada en Letras en la Universidad de Buenos aires, hizo mención de algunos aspectos de su anterior entrega. “Mosterinc” que es una obra que obtuvo el Premio a la Creación 2004 de la Fundación Antorchas de Argentina, se comenzó a tejer a partir de la lectura de “Frankenstein” y a un estudio de los personajes que son parte de la cultura popular estadounidense, de allí que el poemario adoptará el título de una película de Pixar.

Respecto a “Salud Familiar” la autora destacó su carácter íntimo “toda la primera parte del libro, todos los poemas, están referidos al entierro de una abuela, se devela la intimidad de los vínculos familiares, trata de una reconstrucción tranquilizadora que se da de momento en momento.” Igualmente comentó sobre la peculiaridad de sus poemas, en el que los puntos más álgidos y de mayor intensidad están escritos en italiano, mientras que el resto de sus textos están escritos en español.

Dentro de sus influencias poéticas se encuentran Dino Campana, Giacomo Leopardi, Cesar Vallejo; y más contemporáneos Delfina Muschietti, Arturo Carrera y Tamara Kamenszain.

La poeta además ha publicado “Quemada” bajo el sello Editorial Siesta, “Furias” en Ediciones Belleza & Felicidad y “Sirenas en la Cama” bajo la editorial Gog y Magog. También ha realizado trabajos de traducción dentro de los que se encuentra la obra “Donde está Mi Patria” de Pier Paolo Passolini y “La sala delle pollene” de Maria Hortensia Troanes.

 

Poema VII de “Salud Familiar”

La piel recuerda
el miedo
los pelos se me erizan
derrumbe
como animal
todo está bien
todo parece
estar bien
estoy viéndome
desde una ventana
en movimiento
¡ABUELA!
¡Alejate de mi hija ahora!
No quiero que tu nombre
le legue esa enferma sumisión
a la Grazia.

Vanna Andreini presenta ‘Salud familiar’ en la Fiesta Internacional del Libro de Arequipa
Vanna Andreini presenta ‘Salud familiar’ en la Fiesta Internacional del Libro de Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *